lunes, 25 de marzo de 2013

EXPEDIENTE DURRUTI: MÓVIL

Las causas de su muerte han dado lugar a muchas teorías:

· Asesinado por orden de la URSS y los comunistas españoles.

Simbolo de la URSS

Escudo de la PCE
   El Gobierno quería acabar con las milicias, mejor dicho, militalizarlas y crear un ejército disciplinado, pero Durruti se oponía a esto y pidió a los políticos que no pusieran sus intereses particulares por encima de la revolución. El peso de Durruti en la población era muy importante y tras ese discurso muere asesinado por uno de sus hombres que se había puesto al servicio soviético.






M
· Un francotirador de la zona rebelde.

     Es la primera versión y la que divulgaron los republicanos. Aprovechando que Durruti había bajado del coche, un francotirador le disparó desde una ventana. Esto es muy difícil de creer ya que estaba a más de un kilómetro de las líneas enemigas y el disparo parece que se hizo a quemarropa. Además la ruta de Durruti no estaba planificada y fue una casualidad que bajara en ese punto. Se argumentó la posibilidad de una bala perdida.

· Un fatal accidente con su subfusil.

Subfusil Schmeisser MP28 II
   Se encontraba en una zona segura (a más de kilómetro y medio de las líneas enemigas) y viajaba con hombres de su completa confianza por lo que se cree que pudo ser él mismo el que se disparó por accidente, también las informaciones de que tenía restos de pólvora en el tejido y que el agujero era bastante grande parecen apoyar que fue un disparo a quemarropa. Durruti portaba un naranjero (Subfusil Schmeisser MP28 II), un arma muy inestable que carecía de seguro. Al bajar del coche se habría golpeado con el picaporte de la puerta y al tener el arma apuntando hacia el pecho ésta se habría disparado.

· Uno de los dos desertores sorprendidos.

     También parece bastante documentado el hecho de que la detención del coche se debía a una discusión en la calle. Durruti sorprendió a dos desertores y les recriminó su actitud, estos ignorando quien era le dispararon. Parece complicado de creer ya que viajaba con hombres de su total confianza y nunca afirmaron algo parecido.

· Asesinado por sus compañeros.

Bandera de la CNT
  La versión estalinista es que lo mataron unos anarquistas descontrolados porque Durruti estaba a favor de ganar la guerra y parar la revolución. El problema de esta versión es que Durruti en todas sus intervenciones públicas se mostró claramente contrario al retroceso revolucionario y viajaba con hombres fieles que (a no ser que estuviesen todos en la conspiración) deberían haber visto al asesino.

· El sargento José Manzana.

El sargento José Manzana
   Antonio Bonilla (compañero anarquista de Durruti) reveló una información que era desconocida hasta ahora, «No cabe duda de que la bala que mató a Durruti salió del naranjero que portaba Manzana. Pudo ser casual o intencionadamente. Hoy, a la vista de lo que ocurrió después, opto por creer que fue intencionado el disparo.» Hay que decir que Manzana desapareció después de este suceso y actualmente no se sabe si sigue vivo o no en su exilio mexicano. A pesar de la afirmación rotunda de Bonilla otros son partidarios de que se trató de un accidente de Manzana (que gozaba de la entera confianza de Durruti) y que tras su muerte se intentó suicidar para posteriormente desaparecer para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario